CONSUMO HABITUAL DE CAFÉ Y PRESIÓN ARTERIAL:
El Café y las Enfermedades Cardiovasculares
No se encontró una relación entre consumidores habituales de Café con las Enfermedades Cardiovasculares, ni con los infartos. El consumo de Café puede prevenir el desarrollo de la diabetes e incluso puede ayudar a pacientes hipertensos a bajar un poco su Presión Arterial, reduciéndose así la taza de mortalidad. También se menciona la aportación nutrimental que nos da el Café. Los estudios demuestran que los efectos de beber una taza de Café en la Presión Arterial son comparables con el aumento experimentado al hablar, tomar alcohol e inclusive caminar (aprox. 1%)
Otros beneficios de beber Café con regularidad:
Se encontró que el Café eleva la Presión Arterial en personas no habituadas a beberlo, pero no en aquellos que lo consumen habitualmente. Un estudio de la Universidad de Harvard en 45,589 hombres entre edades de 40 a 75 años, no encontró NINGUNA RELACIÓN entre el consumo del Café y el riesgo de padecer enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares, incluso en BEBEDORES FRECUENTES. Aunque el Café regular resultó inofensivo, el consumo de Café DESCAFEINADO estuvo asociado con un leve aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, aunque la conexión era débil.
Los estudios de Harvard sugieren que los bebedores de Café tienen un riesgo reducido de padecer Diabetes, Cálculos Biliares y Renales, y un estudio italiano insinúa cierta protección contra el Cancer de Colon. El Café. Estimula el flujo de orina, lo que puede ser una molestia en hombres con hiperplasia prostática benigna, pero a diferencia de lo que se cree comúnmente, no causa deshidratación. Por otro lado, el Café dilata los conductos bronquiales, brindando un beneficio leve para algunos asmáticos.
CONSUMO DE CAFÉ Y MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ENTRE PERSONAS CON Y SIN HIPERTENSIÓN
Este estudio se realizó para examinar los impactos del consumo de café y té verde en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) entre personas con hipertensión grave.
El consumo de café puede reducir el riesgo de hipertensión y mortalidad entre la población general.
El consumo excesivo de café se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre las personas con hipertensión grave, pero no en aquellas sin hipertensión o con hipertensión de grado 1.
Los resultados obtenidos en este estudio son:
EN PERSONAS CON PRESIÓN ARTERIAL NORMAL:
La tasa de de mortalidad por cada 1,000 individuos es=
Sin beber café …….. 2.4
< de 1 taza al día ….. 1.4
1 taza al día ………… 1.0
> de 2 tazas al día …. 1.3
Esto quiere decir que el Café tiene un efecto cardioprotector y reduce la mortalidad asociada con las enfermedades Cardiovasculares.
PERSONAS CON PRESIÓN ALTA NO DIAGNOSTICADA:
La tasa de mortalidad por cada 1,000 individuos es=
Sin beber café ……. 3.7
< de 1 taza al día ….. 2.3
1 taza al día ………… 2.0
> de 2 tazas al día …. 1.5
Aquí se demuestra nuevamente una reducción en la tasa de mortalidad.
PERSONAS CON HIPERTENSIÓN DE ALTO GRADO (>150/100 mm Hg):
La tasa de mortalidad en personas con hipertensión grado 2 o 3 por cada 1,000 individuos es=
Sin beber café ……. 6.6
< de 1 taza al día ….. 5.5
1 taza al día ………… 3.3
> de 2 tazas al día …. 7.1
En estos casos extremos de hipertensión la tasa de mortalidad solo se incrementa cuando la persona toma mas de 2 tazas al día.